Blog

  • Cómo Singapur está liderando una revolución del agua

    25/11/2015

    agua

    Hace cincuenta años de Singapur tuvo que racionar el agua, y sus ríos malolientes estaban desprovistos de peces y se atragantó con los residuos procedentes de la construcción naval, las granjas de cerdos y aseos que vacían directamente en los arroyos.

    Pero es una historia muy diferente hoy en día. País más densamente poblado del mundo ahora se acumula el agua de lluvia a partir de dos tercios de su tierra, recicla aguas residuales e incluso está desarrollando una tecnología que imita riñones humanos para desalinizar el agua de mar.

    “En alrededor de 5 decadas, hemos transformado Singapur”, dijo George Madhavan, un ingeniero que ha trabajado para la agencia nacional del agua PUB durante 30 años y ahora es director de comunicaciones.

    “No es ciencia de cohetes – es más voluntad política … El factor clave del éxito es realmente el gobierno -. El liderazgo para sacar diferentes agencias en conjunto para llegar a un plan”

    Mientras los gobiernos de todo el mundo luchan con crisis del agua desde sequías a inundaciones, muchos están buscando a la pequeña ciudad-estado asiática de Singapur de soluciones.

    En muchos países, una agencia de prevención de inundaciones se centra en drenar rápidamente lejos de aguas pluviales, mientras que otro se las arregla agua potable.

    En Singapur, PUB “gestiona todo el circuito de agua”, dijo Madhavan la Fundación Thomson Reuters.

    Su objetivo es capturar cada gota de lluvia que puede y reciclar el agua usada tanto como sea posible.

    “Eso significa que, idealmente, no le vendemos agua. Le alquilamos agua. Tomamos de nuevo, nosotros lo limpiamos. Somos como un servicio de lavandería. Entonces usted puede multiplicar su suministro de agua muchas, muchas veces “, dijo Madhavan.

    “El agua que usted bebe hoy es la misma agua que bebían los dinosaurios. No creamos o destruimos agua. Simplemente va alrededor. Así que estamos utilizando la ingeniería para acortar el bucle”.

    Tenga cuidado con los cocodrilos

    Después de la independencia el 9 de agosto de 1965, este nuevo país de 700 kilometros cuadrados se basó en tres embalses y agua importados de la vecina Malasia.

    Hoy en día, se recoge agua de lluvia a través de una red de drenaje de 8.000 kilómetros que desemboca en 17 embalses, y recupera agua usada de un sistema de un túnel dealcantarillado profundo hasta 60 metros bajo tierra.

    Singapur, que es reconocido como un líder mundial en la tecnología del agua, creó una unidad de planificación del agua en 1972. A diferencia de Bangkok, Kuala Lumpur y Tokio, que no tiene tierra fuera de la ciudad para actuar como grandes zonas de captación.

    Once agencias gubernamentales se unieron 1977-1987 para limpiar el río Singapur fuertemente contaminado y Cuenca del Kallang en la zona comercial principal.

    La ciudad se trasladó 610 granjas de cerdos y 500 granjas de patos (más tarde que prohíben este tipo de granjas), trasladó 5.000 vendedores ambulantes a los centros de alimentos, y se trasladó barcos al este de la zona de Pasir Panjang.

    Madhavan dijo que el mayor desafío fue reubicando 46.000 ocupantes ilegales que viven en condiciones miserables y sin cloacas en bloques de vivienda.

    Se eliminaron más de 260 toneladas de basura, el área fue ajardinado, y en 1987, los peces devueltos a las aguas.

    Preocupado por la contaminación, las autoridades mantuvieron inicialmente la gente lejos de las vías fluviales.

    “Incluso tuvimos señales de advertencia sobre los cocodrilos (que había sido vistos en los embalses) para mantener a la gente lejos”, dijo Madhavan.

    Desde que Singapur ha cambiado su postura, la apertura de las zonas frente al mar como Marina embalse, donde la gente realiza kayak, bicicleta y volar cometas contra un telón de fondo del horizonte de rascacielos de la ciudad.

    Santo grial de la desalinización

    “Cuatro grifos nacionales” de Singapur suministran 400 millones de galones por día de 5,4 millones de personas.

    Dos fuentes naturales para la isla son la lluvia y a través de un acuerdo que expira en 2061, hasta 250 millones de galones por día desde Johor Río de Malasia.

    Como el cambio climático hace que las fuentes de la naturaleza sean menos fiables, Singapur se está centrando en sus grifos de agua regenerada y desaladas.

    NEWater, introducido en 2003, es el nombre por el agua utilizada en el sistema de alcantarillado, tratado y purificado aún más mediante microfiltración, ósmosis inversa y desinfección ultravioleta.

    Alcanzando el 30 por ciento de la demanda, NEWater es potable pero utilizado principalmente por las industrias y durante la estación seca para recargar embalses. Singapur apunta a NEWater para satisfacer el 55 por ciento de la demanda para el año 2060.

    Primera planta de desalinización de la isla se abrió en 2005, y el agua desalada se encuentra con un cuarto de la demanda.

    El agua desalinizada y NEWater son bastante independientes del tiempo, pero en el lado negativo, requieren más energía para producir, dijo Madhavan.

    Ósmosis inversa convencional requiere 3.5 a 4 kilovatios-hora (kWh) para exprimir el agua de mar a través de una membrana para hacer 1.000 litros de agua dulce.

    Singapur está construyendo una planta de demostración para ampliar las pruebas sobre desalación electroquímica, que utiliza un campo eléctrico para sacar la sal del agua de mar. Madhavan dijo PUB espera reducir a la mitad el consumo de energía.

    Investigadores de la Universidad también están desarrollando “el santo grial de la desalación” – una tecnología que imita a los riñones, dijo.

    “Esto va a tomar algunos años … Ellos más o menos entender cómo funciona el riñón para hacer desalación. Pero es ahora la forma de ingeniería que, cómo construirlo “, las enzimas que son clave para este proceso.

    Cita del articulo publicado en Agenda – Webforum