Aquí algunos consejos útiles para el ahorro de energía en el hogar, algunos de ellos son muy sencillos y no tan conocidos:
Iluminación
1. Es importante contar con ventanas bien orientadas y cortinas que permitan entre la luz lo más posible.
2. El cambio de focos incandescentes a focos led o halógenos hará que su consumo disminuya en gran medida.
3. Evitar tener encendida la luz artificial cuando no se esté usando.
4. Pintar las paredes de colores claros para disminuir la pérdida de luminosidad.
Electrodomésticos
5. Los aparatos grandes como la lavadora, secadora y el refrigerador son los que más consumen energía por los que más se debe cerciorar que funcionen a un nivel óptimo. Llenar las cargas de la lavadora y secadora, verificar que el refrigerador no tenga cosas que no sean necesarias disminuyen el consumo de electricidad.
6. Alejar el refrigerador de fuentes de calor o lugares sin ventilación hace que gaste más electricidad. Además de no meter comida caliente, hay que espera a que se enfríe.
7. Quitarle la escarcha al Refrigerador.
8. Evitar el microondas para descongelar cosas, al dejarlas fuera del refrigerador por unas horas se descongelan sin gastar energía.
9. Al utilizar la plancha, se puede planchar la ropa gruesa primero utilizando toda la potencia del aparato y después apagarlo y usar el calor que queda para planchar la más ropa más ligera.
10. Secar la ropa al aire libre en lugar de usar la lavadora.
11. Utilizar los aparatos electrónicos (celulares, computadoras) en modos de ahorro de energía.
12. Limpiar las computadoras por dentro, evita que se sobrecalienten y que usen el abanico en exceso. Así mismo el cerrar aplicaciones que no se usan disminuye el uso del CPU y el uso de energía.
13. Desconectar los cargadores que no se estén usando, ya que la mayoría (aunque en menor medida) gastan energía.
Aire acondicionado
14. Sellar puertas y ventanas para evitar que el frío o el calor entren a su habitación.
15. Aislar las ventanas con una segunda ventana para evitar que el calor o frío entren por ahí, también se puede utilizar hielo seco para esto.
16. Usar equipos de aire acondicionado de bajo consumo y actualizarlos, ya que los equipos viejos consumen más del doble que los nuevos.
17. Utilizar los ventiladores antes de pensar en usar el Aire Acondicionado, ya que consumen mucha menos energía.
18. Mantener una temperatura media (alrededor de los 20 grados) y en caso de que se tenga frío usar un sweater o sudadera para compensar. Cada grado que se aumenta es cerca del 7% del consumo.
Otros
19. Revisar que no haya “fugas” eléctricas, apagando todos los equipos y luces y verificando que el medidor no refleje consumo.
Esperamos les sirvan y ayuden a disminuir su consumo energético.
AR