El uso de recursos renovables para la generación de energía no es nuevo, e incluso se utiliza desde la historia antigua. Aquí algunos puntos que se han confirmado del uso del biogás a través de la historia:
• En el año 3000 AC los sumerios ya practicaban la limpieza anaerobia de los residuos.
• En el año 50 AC el pensador Pliny de Roma describió unas luces que aparecían en la superficie de algunos lagos.
• En el año 1776 Alejandro Volta recolecto gas que salía del lago Como y lo examinó. Demostrando que este gas provenía del proceso de fermentación y que formaba una mezcla explosiva combinándolo con aire.
• El físico inglés Faraday realizó algunos experimentos con gas que provenía de pantanos y descubrió que había un hidrocarburo en él.
Años después Dalton, Henry y Davy describieron por primera vez la estructura del metano, que finalmente sería conformado por Avogadro en el año 1821.
• El físico inglés Faraday realizó algunos experimentos con gas que provenía de pantanos y descubrió que había un hidrocarburo en él.
• Para el año 1884 Louis Pasteur trató de producir biogás del excremento de caballo que recolectaba de las calles de París. Logrando producir 100L de metano de 1 m3 de excremento. Pasteur calculaba en ese entonces que con esta razón de producción, se podría cubrir todas las necesidades de iluminación de París con este proceso.
• En el año de 1897, la ciudad de Exeter iluminaba todas sus calles con gas que se producía de métodos para limpiar el agua anaeróbicamente.
De estos descubrimientos y experimentos surgieron las bases del uso de biogás y los desechos para la generación de energía.
Siendo así, ¿Por qué, no apoyar las iniciativas de generación utilizando los desechos? Es necesario el cambio de nuestra tecnología para evitar la dependencia de los combustibles provenientes del petróleo y empezar a usar estas tecnologías por un futuro sustentable y eficiente.
AR
Blog
-
Pequeña Historia de las Energías Renovables: Biogás
20/02/2014